EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

Heb 10:32-39 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra,  llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe;  Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

 

=== EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA ===

 

PROPÓSITO: APRENDER QUE DENTRO DE TODAS LAS SITUACIONES ADVERSAS HAY UN PROCESO DE FORMACIÓN QUE NOS FORTALECE Y QUE SOLO SIENDO PERSEVERANTES PODREMOS ALCANZAR LAS PROMESAS DIVINAS.

INTRODUCCIÓN: EN ESTA OPORTUNIDAD QUE EL SEÑOR ME BRINDA DE IMPARTIR SU PALABRA, QUIERO RESALTAR EL PODER QUE SE ESCONDE EN LA PERSEVERANCIA Y COMO CUANDO NOSOTROS LA EJERCEMOS, TENEMOS EN ELLA LA HERRAMIENTA QUE NOS AYUDARA EN NUESTRO DESARROLLO PARA ASÍ ALCANZAR LA ESTATURA DE EL VARÓN PERFECTO.

PERO, ¿QUE SIGNIFICA PERSEVERAR? DE ACUERDO A LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, EL SIGNIFICADO DE PERSEVERAR ES LA SIGUIENTE:

“Constancia, firmeza o tesón en la realización de algo”

REVISEMOS HERMANOS ALGUNAS PALABRAS QUE SIGNIFICAN LO MISMO QUE PERSEVERANCIA:

“tesón, tenacidad, empeño, firmeza, insistencia”

ASÍ PUES CUANDO HABLAMOS DE UNA PERSONA PERSEVERANTE, NOS REFERIMOS A ALGUIEN QUE ES: TENAZ, INSISTENTE, FIRME, UNA PERSONA QUE TIENE TESÓN, QUE SE EMPEÑA EN LO QUE HACE.

¿PERO QUE RELACIÓN O DE QUE FORMA PODEMOS APLICAR LA PERSEVERANCIA EN NUESTRA CONSTANTE BÚSQUEDA DE DIOS?

            LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA, EN LOS VERSÍCULOS BASE DE ESTA PREDICA, ASÍ COMO EN OTROS LIBROS DE LA BIBLIA QUE AQUEL QUE QUIERA ALCANZAR EL OBJETIVO TRAZADO, AQUEL             QUE QUIERA ALCANZAR Y CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS DEBE SER PERSEVERANTE.

 

HACE POCO ME HICIERON LLEGAR UN TESTIMONIO DE PODER, UNA MADRE TIENE UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO CON TODA SU FAMILIA RESULTANDO UNO DE SUS HIJOS CON DAÑOS CEREBRALES GRAVÍSIMOS, A DECIR DE LOS MÉDICOS SI POR ALGÚN MILAGRO LLEGARA A SOBREVIVIR ESTA CRIATURA DE 12 AÑOS, TENDRÍA UNA PERDIDA DE MEMORIA EQUIVALENTE A 10 AÑOS DE SU VIDA, Y SU RESTAURACIÓN FÍSICA SERIA SOLO PARCIAL NO LOGRARÍA VOLVER A HABLAR Y NO PODRÍA MOVERSE POR SI MISMO.

CUENTA LA MADRE QUE CUANDO SU HIJO ESTABA EN LA MESA DE OPERACIONES 12 DÍAS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE, SALIERON UNOS MÉDICOS A DECIRLE QUE LOCALIZARA A SU ESPOSO, QUE LO MAS PROBABLE ES QUE SU HIJO MORIRÍA, CUENTA ESTA HERMANA QUE EN LUGAR DE ESO CORRIÓ AL CUARTO QUE TENIA ELLA EN EL HOSPITAL Y AHÍ SE POSTRO DELANTE DE EL SEÑOR, ORANDO CLAMANDO POR LA VIDA DE SU HIJO.

ERA TAN FUERTE SU ORACIÓN QUE EN VISIÓN LLEGO AL TRONO DE LA GRACIA DE DIOS. MAS CUANDO ELLA ESPERABA UN MILAGRO TOTAL Y COMPLETO, LA VOZ DE DIOS LE PREGUNTO, ¿ESTAS DISPUESTA A SACRIFICAR A TU HIJO? AQUELLA MADRE DUDO, SINTIÓ MIEDO ELLA CREÍA QUE SI ENTREGABA A SU HIJO, ESE ACTO SIGNIFICARÍA LA SU MUERTE.

IMAGINE POR UN MOMENTO EL DOLOR DE ESTA MADRE DESESPERADA, LAS COSAS QUE EN SU MENTE PASARON, SU LUCHA INTERIOR. Según CUENTA QUE DESPUÉS DE UNOS MINUTOS DE SUPLICA LLEGO A SU MENTE EL VERSÍCULO 37 DE MATEO CAPITULO DIEZ QUE DICE “SI HAY ALGUNO QUE AME A HIJO O HIJA MAS QUE A MI NO ES DIGNO DE MI”.

POR FIN CON LA CONVICCIÓN DE VOLVER A VER A SU HIJO SOLO EN LA OTRA VIDA, CLAMO A DIOS DICIENDO: TU ME LO DISTE SEÑOR NO ES MÍO SI NO TUYO, TÓMALO, TE LO ENTREGO SEÑOR. ENTONCES EN SU MISMA VISIÓN ABRIÓ SUS OJOS Y VIO A SU HIJO ACOSTADO ahí, EN EL TRONO DE LA GRACIA CON LAS MANOS DE DIOS EN SU CEREBRO.

según CUENTA AQUELLA MUJER FUE ahí QUE SE DIO CUENTA QUE DURANTE TODO EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL DIA DEL ACCIDENTE A ESA FECHA, HABÍA CONFIADO MAS EN LOS HOMBRES QUE EN DIOS, ENTONCES DIOS LE DIJO, “he estado esperando por TI 12 días,.

Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios. Yo hice este cerebro, y Yo voy a arreglar este cerebro, en toda su gloria. El ya no es tuyo, ahora él me pertenece. Sólo se te FUE concedido como un préstamo, mi hija, Él le dirá al mundo que Jesucristo está vivo, Ya no te preocupes, Él esta seguro aquí conmigo, VE y camina el sendero con fe”,

DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS, ABRIÓ SUS OJOS, HORA Y MEDIA HABÍA TRANSCURRIDO DESDE QUE INICIO SU ORACIÓN, REGRESO A DONDE ESTABAN INTERVINIENDO A SU HIJO, YA SUS SIGNOS VITALES ESTABAN ESTABLES Y EL NIÑO SOBREVIVIÓ A LA INTERVENCIÓN ANTE EL ASOMBRO DE LOS MÉDICOS.

CUENTA QUE A PESAR DE QUE LE HABÍAN PRONOSTICADO QUE SU HIJO NO SERIA EL MISMO Y QUE NO SE MOVERÍA JAMÁS, AL CABO DE SEIS MESES DE CONTINUA ORACIÓN Y CONTRA TODO PRONOSTICO SU HIJO PUDO PEDIR UN CUADERNO Y UNA PLUMA A SEÑAS, Y CON TRABAJO ESCRIBIÓ AGRADECIENDO A SU MADRE POR SU FE POR SUS ORACIONES.

Y POR HABERLO ENTREGADO A DIOS EN ESA TARDE EN QUE ESTUVO A PUNTO DE MORIR. Y ES QUE ANTE EL ASOMBRO DE ESTA MUJER SU HIJO, LE FUE DESCRIBIENDO CON LUJO DE DETALLES, TODA LA ESCENA QUE ELLA VIVIÓ CON EL SR. QUE CUANDO ELLA ESTABA ANTE EL TRONO DE LA GRACIA NUESTRO SEÑOR JESUS LO TENIA EN SU BRAZOS ESPERANDO LA decisión DE SU MADRE Y QUE SI ELLA NO LO HUBIERA ENTREGADO A DIOS EL NO HUBIERA SOBREVIVIDO.

HERMANOS, ESTE EJEMPLO DE FE Y PERSEVERANCIA AUN AHORA ME SIGUE IMPACTANDO. YO ME PONGO A PENSAR QUE HARÍA YO EN UNA SITUACIÓN ASÍ Y LE PIDO A DIOS QUE CUANDO LLEGUE EL MOMENTO PUEDA TENER LA FE Y LA ENTEREZA DE ESTA MUJER. QUE HOY AUN CUANDO HAN PASADO YA AÑOS DE AQUEL ACCIDENTE CONTINUA PERSEVERANDO EN DIOS Y APOYANDO A SU HIJO EN LAS TERAPIAS Y VIENDO COMO EL SR. SIGUE RESTAURÁNDOLO CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS MÉDICOS.

 

Y ES QUE HERMANOS DONDE TODOS VEMOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES EL SR. VE UN PROCESO DE CRECIMIENTO Y VIDA Y COMO EJEMPLO PODEMOS VER LO QUE NUESTRO CUERPO FÍSICO ENFRENTA DURANTE EL DESARROLLO QUE TIENE QUE EXPERIMENTAR EN ESTA VIDA

 

 

I.- EN NUESTRO DESARROLLO FÍSICO Y EN NUESTRO DESARROLLO   ESPIRITUAL NO HAY MUCHA DIFERENCIA.

 

A)    EN LA VIDA FÍSICA:

NO SE SI YA LO HE COMENTADO CON ANTERIORIDAD, PERO CADA VEZ QUE VEO LA CREACIÓN DE DIOS A LA LUZ DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA ME MARAVILLO MAS DE LO QUE NUESTRO DIOS CREO Y LEJOS DE PONER EN DUDA LA EXISTENCIA DE NUESTRO DIOS, VEO CONFIRMADA LA EXISTENCIA DE ESA SABIDURÍA SUPERIOR QUE ES INHERENTE A NUESTRO DIOS.

Y ES QUE HERMANO, CUANDO ESTUDIAS LA FORMA EN QUE NUESTROS CUERPOS SE DESARROLLAN LOGRAS VER EN TODA SU PLENITUD SUS MARAVILLAS.

POR EJEMPLO: CUANDO ESTUDIAS LAS PROPIEDADES DE LA LECHE MATERNA O CUANDO VEZ EL ORIGEN DE LAS VACUNAS.

¿SABÍAS QUE PARA QUE NUESTRO PROPIO CUERPO GENERE LAS DEFENSAS ADECUADAS PARA CUALQUIER ENFERMEDAD, ES NECESARIO INTRODUCIR A EL VIRUS DE LA ENFERMEDAD, DE EL CUAL QUEREMOS SER PROTEGIDOS EN CANTIDADES CONTROLADAS POR LOS MÉDICOS?

QUIERO QUE ANALICES EL APARENTE CONTRASENTIDO DE ESTE ASUNTO, PARA PROTEGERTE DE LA ENFERMEDAD ESTA TIENE QUE SER INTRODUCIDA EN TU CUERPO PARA QUE EN NUESTRO INTERIOR SE GENEREN LAS DEFENSAS QUE NOS HARÁN INMUNES A LA ENFERMEDAD REQUERIDA.

¿CUANTOS RECUERDAN COMO SE SINTIERON DESPUÉS DE UNA VACUNA?

MAS FÁCIL, ¿CUANTOS RECUERDAN COMO SUS HIJOS DESPUÉS DE UNA VACUNA SUFRIERON ALGUNAS REACCIONES CONTRARIAS COMO CALENTURA?

O, ¿SE RECUERDAN CUANDO LLEGAMOS A LA ADOLESCENCIA? ¿ESOS CAMBIOS HORMONALES? ¿ESOS BARROS Y ESPINILLAS?

ASÍ COMO NUESTRO CUERPO SUFRE CAMBIOS BRUSCOS EN SU NATURALEZA CONFORME SE DA EL DESARROLLO FÍSICO, ASÍ TAMBIÉN EN NUESTRA NATURALEZA ESPIRITUAL COMIENZA UNA METAMORFOSIS QUE NOS TRANSFORMARA, DE SERES 100% CARNALES Y FÍSICOS A SERES ESPIRITUALES, UNA VEZ QUE HEMOS RECIBIDO A JESUS COMO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR.

EN ESTA OCASIÓN YO TE PREGUNTO HERMANO: ¿QUE TAN DISPUESTO ESTAS TU HERMANO HOY EN DIA PARA QUE TU NATURALEZA SEA CAMBIADA?

¿HASTA “QUE” O “CUANTO” ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR QUE EL SEÑOR NOS CAMBIE?

           

B)    EN LO ESPIRITUAL:

Y ES QUE EN MUCHAS OCASIONES NI SIQUIERA ESTAMOS CONCIENTES DE LO QUE EN REALIDAD ESTAMOS PIDIENDO, POR EJEMPLO:

EL CLÁSICO “SEÑOR, DAME PACIENCIA” Y CUANDO VIENEN SITUACIONES ADVERSAS QUE NOS SERVIRÁN PARA EJERCER LA PACIENCIA ESTALLAMOS Y TERMINAMOS REACCIONANDO COMO SIEMPRE.

¿CUANTAS VECES LE HEMOS PEDIDO AMOR A NUESTRO PRÓJIMO, Y CUANDO SURGE LA SITUACIÓN EN LA CUAL DEBEMOS DEMOSTRAR ESE AMOR, TERMINAMOS ENOJADOS O LO QUE ES PEOR PELEADOS CON EL VECINO, EL HIJO, LA ESPOSA O ESPOSO, POR FALTA DE COMPRENSIÓN Y NO DEJAR QUE ESE AMOR QUE ESTAMOS PIDIENDO NOS LLENE?

Y ESO SOLO ES EN LO QUE SE REFIERE A LO QUE NOSOTROS PEDIMOS, ¿PERO QUE HAY DE LO QUE EL SEÑOR NOS MANDA? ¿EN REALIDAD ESTAMOS CON LA DISPOSICIÓN CORRECTA?

MUCHAS VECES NI SIQUIERA ALCANZAMOS A COMPRENDER LO QUE EL SEÑOR NOS QUIERE ENSEÑAR EN LAS DIVERSAS SITUACIONES DE NUESTRA VIDA.

NOS CONCRETAMOS A QUEJARNOS, Y A SENTIRNOS VICTIMAS, Y NO NOS ACERCAMOS A NUESTRO PADRE AMOROSO PARA DEJAR QUE EL NOS MUESTRE LO QUE NOS QUIERE ENSEÑAR.

MUCHAS VECES QUERIDOS HERMANOS ES TAN FUERTE NUESTRO LLANTO Y ORACIÓN, ES TAN FUERTE NUESTRO CLAMOR QUE NO ALCANZAMOS A ESCUCHAR LA RESPUESTA DE DIOS.

APRENDAMOS HERMANOS EN LA TRIBULACIÓN A SEGUIR LA SECUENCIA LÓGICA DE NUESTRA SUPLICA, APRENDAMOS A PREGUNTAR EN ORACIÓN SI ESTAMOS PIDIENDO DE MANERA CORRECTA.

SI TENEMOS LA ACTITUD CORRECTA Y UNA VEZ ENTREGADA LA CARGA AL SEÑOR, APRENDAMOS LO MAS IMPORTANTE, A CONFIAR EN  NUESTRO DIOS, UNA VEZ ENTREGADO EL PROBLEMA, APRENDAMOS A ESPERAR LA RESPUESTA, CALLEMOS HERMANOS Y EL NUESTRO DIOS ENTONCES HABLARA.

INDICÁNDONOS NUESTRO CAMINO, MOSTRÁNDONOS LO QUE DEBEMOS CORREGIR LO QUE DEBEMOS DE MEJORAR.

 

C)    APRENDAMOS ACEPTAR LA TRIBULACIÓN.

ES EN ESTE PUNTO DONDE EL SEÑOR NOS HABLA A TRAVÉS DE EL LIBRO DE HEBREOS 10:32-39, EN ESTA CARTA DIRIGIDA A LOS HEBREOS EL AUTOR NOS DA LA ACTITUD QUE DEBEMOS CONSIDERAR EN MEDIO DE LA TRIBULACIÓN.

HACE RECORDAR LAS TRIBULACIONES PASADAS COMO UNA MANERA DE DARSE ÁNIMOS EN LA TRIBULACIÓN ACTUAL. Y YO LES PREGUNTO HERMANO MÍO ¿A CASO ESTA PADECIENDO ALGO QUE NO HALLA PADECIDO ANTES?

SI ESTE ES EL CASO DÉJEME PLANTEARLE LO SIGUIENTE: ANALICE SU VIDA COMO SEGUIDOR DE JESUS Y COMPARE SU VIDA CON LA VIDA DE LOS PRIMEROS SEGUIDORES.

¿PUEDE USTED CON TODA LIBERTAD PROCLAMAR EL NOMBRE DE JESUS? A LOS PRIMEROS SEGUIDORES DE NUESTRO SEÑOR ESO LES COSTABA LA VIDA. ES MAS EN ALGUNOS PUNTOS DEL PLANETA TODAVÍA HAY LUGARES DONDE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA ES UNA DOLOROSA REALIDAD.

¿HABLAN MAL DE USTED POR SEGUIR A JESUS? A LOS PRIMEROS SEGUIDORES LES DABAN AZOTES SOLO POR ESTA CAUSA,

AHORA COMPARE HERMANO CUAL ES SU ACTITUD ANTE LAS COSAS QUE PASAN POR SU VIDA Y CUAL ES LA ACTITUD DE LOS PRIMEROS SEGUIDORES DE CRISTO.

ES EL MOMENTO DE DARNOS CUENTA QUE ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN PRIVILEGIADA, NO IMPORTAN LA ESCASEZ, NO IMPORTA EL PROBLEMA FAMILIAR, SEGUIMOS ESTANDO EN UNA POSICIÓN DE PRIVILEGIO EN RELACIÓN CON LOS PRIMEROS CRISTIANOS.

ES EL MOMENTO DE APRENDER LO QUE EL SR NOS QUIERE ENSEÑAR CON LAS SITUACIONES QUE ESTAMOS PASANDO, NO SEA QUE LAS PRUEBAS SE AGUDICEN.

TOMA EN CUENTA QUERIDO HERMANO QUE LOS EJERCICIOS EN EXTREMOS Y LAS DURAS PRUEBAS SON LO QUE HACEN A LOS ATLETAS SOBRESALIENTES, Y QUE ENTRE MAS DISPUESTOS ESTÁN EN APRENDER LO QUE EL ENTRENAMIENTO LES ENSEÑA MAS RÁPIDO ESTÁN LISTOS PARA LO QUE HAN EMPRENDIDO.

 

II.- AVANZANDO HACIA EL OBJETIVO:

 

A)    TENEMOS QUE DEFINIR NUESTRO OBJETIVO.

RECONOCIENDO QUE TODO LO QUE VIVIMOS ES PARTE DE NUESTRO DESARROLLO ESPIRITUAL Y PERSONAL LO QUE NOS QUEDA ES DEFINIR NUESTRO OBJETIVO. ¿QUE TANTO AMAMOS A DIOS? ¿EN REALIDAD EL LLEGAR A EL ES NUESTRO OBJETIVO?

Mat 6:33-34 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas os serán añadidas. Así que,  no os afanéis por el día de mañana,  porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”

¿QUE TAN LEJOS ESTÁN SUS PRIORIDADES A ESTA PREMISA DE DIOS? ¿EN VERDAD ESTAMOS BUSCANDO PRIMERO EL REINO DE DIOS? ESTE ES EL MOMENTO LE PIDO HERMANO, ABRA SU CORAZÓN, ¿EN QUE LUGAR DE PRIORIDAD TIENE USTED A DIOS? ES QUE MUCHAS VECES QUEREMOS QUE DIOS SEA PARA NOSOTROS EL QUE NOS PROVEA DE ALIMENTOS, NOS DE TRABAJO DIGNO CON UN BUEN SALARIO, QUE EL CONVIERTA A NUESTRAS FAMILIAS, PERO NOSOTROS HERMANOS ¿EN QUE LUGAR DE NUESTRA VIDA LO TENEMOS A EL?

¿O TENEMOS EN PRIMER LUGAR NUESTRA TELENOVELA FAVORITA?, O ¿SON NUESTROS HIJOS NUESTRA PRIMERA PRIORIDAD? QUIZÁS ESTAMOS DANDO PREFERENCIA A LOS AFANES DE ESTE MUNDO Y NOS HEMOS OLVIDADO DE QUIEN ES EL VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

LE PEDIMOS AL DIOS UN TRABAJO PROSPERO Y LUEGO POR DEDICARNOS A CUIDAR AL RESULTADO DE NUESTRA PETICIÓN NOS OLVIDAMOS DE QUIEN NOS LA HA CONCEDIDO.

YO LES INVITO HERMANOS QUE EL DIA DE HOY, REDEFINAMOS NUESTRAS PRIORIDADES Y LE DEMOS A DIOS EL PRIMER LUGAR EN NUESTRA VIDA.

 

B)    NO PERMITAS QUE NADA TE DESVIÉ DE TU OBJETIVO.

EN LA CUESTIÓN DE NEGOCIOS SIEMPRE SE NOS ENSEÑA, QUE PARA QUE ESTE SEA PROSPERO Y DURADERO QUE DEBEMOS DE FORJARNOS PLANES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

¿COMO ADAPTARÍAMOS ESTE PRINCIPIO AL EVANGELIO? LA MISMA PALABRA NOS DA LA CLAVE, DÉMOSLE A CADA DIA SU PROPIO AFÁN.

NO SE TRATA QUE HAGAMOS PLANES ALEGRES DE SERLES FIEL AL SEÑOR Y QUE EN LAS PRIMERAS PRUEBAS SEAMOS APARTADOS DE SU CAMINO.

NUESTRO PLAN A LARGO PLAZO DEBE SER ALCANZAR LA ESTATURA DEL VARÓN PERFECTO.

EL DE MEDIANO PLAZO ES TENER UN CRECIMIENTO ESPIRITUAL SOSTENIDO MEJORANDO DIA A DIA NUESTRA RELACIÓN PERSONAL CON NUESTRO AMOROSO PADRE CELESTIAL

Y NUESTRO PLAN A CORTO PLAZO SERIA ENTONCES UNA VIDA DE ORACIÓN Y ENTREGA A NUESTRO DIOS.

DEJEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS HAGA SENTIR ESA ÁREAS QUE AUN NO HEMOS ENTREGADO A DIOS, SOLO CON UN CORAZÓN DISPUESTO ALCANZAREMOS ESE OBJETIVO DIARIO.

DEJEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS ENSEÑE DIA CON DIA EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD, EN MEDIO DE ALGUNA DERROTA ES CUANDO MAS DEBEMOS ESTAR AFERRADOS A EL SOLO ASÍ PODREMOS ALCANZA NUESTRO OBJETIVO FINAL.

 

C)    NO SIEMPRE AUN HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS ALCANZAMOS DE INMEDIATO LA VICTORIA.

Jueces 20:18-28 Luego se levantaron los hijos de Israel, y subieron a la casa de Dios y consultaron a Dios, diciendo: ¿Quién subirá de nosotros el primero en la guerra contra los hijos de Benjamín? Y Jehová respondió: Judá será el primero. Se levantaron, pues, los hijos de Israel por la mañana, contra Gabaa. Y salieron los hijos de Israel a combatir contra Benjamín, y los varones de Israel ordenaron la batalla contra ellos junto a Gabaa. Saliendo entonces de Gabaa los hijos de Benjamín, derribaron por tierra aquel día veintidós mil hombres de los hijos de Israel. Mas reanimándose el pueblo, los varones de Israel volvieron a ordenar la batalla en el mismo lugar donde la habían ordenado el primer día. Porque los hijos de Israel subieron y lloraron delante de Jehová hasta la noche, y consultaron a Jehová, diciendo: ¿Volveremos a pelear con los hijos de Benjamín nuestros hermanos? Y Jehová les respondió: Subid contra ellos. Por lo cual se acercaron los hijos de Israel contra los hijos de Benjamín el segundo día. Y aquel segundo día, saliendo Benjamín de Gabaa contra ellos, derribaron por tierra otros dieciocho mil hombres de los hijos de Israel, todos los cuales sacaban espada. Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. Y los hijos de Israel preguntaron a Jehová (pues el arca del pacto de Dios estaba allí en aquellos días, y Finees hijo de Eleazar,  hijo de Aarón, ministraba delante de ella en aquellos días), y dijeron: ¿Volveremos aún a salir contra los hijos de Benjamín nuestros hermanos, para pelear, o desistiremos? Y Jehová dijo: Subid,  porque mañana yo os los entregaré.

EN ESTA OCASIÓN VEMOS COMO LOS HIJOS DE ISRAEL AUN CONSULTANDO A DIOS TUVIERON UNA DOBLE DERROTA ANTES DE ALCANZAR EL TRIUNFO, ¿QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ? QUE SOLO CUANDO CONSULTARON A DIOS DE LA FORMA CORRECTA, CUANDO TODO EL PUEBLO SE HUMILLO ANTE DIOS HICIERON AYUNARON Y OFRECIERON HOLOCAUSTOS A NUESTRO SEÑOR POR FIN LES OTORGO LA VICTORIA.

¿QUE ACTITUD ES LA QUE TENEMOS CUANDO ESTAMOS EN TRIBULACIÓN? ¿ACASO ESTAMOS COMO EN LA LECTURA ANTERIOR CON LA MISMA ARROGANCIA QUE EL PUEBLO DE ISRAEL CONSULTANDO LA VOLUNTAD DE DIOS?

RECUERDE HERMANO LAS PALABRAS DE EL SALMISTA DAVID CUANDO DICE QUE UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO NO DESPRECIARA EL SEÑOR.

ADOPTEMOS LA ACTITUD ADECUADA ANTE NUESTRO DIOS Y VEREMOS COMO NUESTRO DIOS CAMBIARA NUESTRO LAMENTO EN BAILE. COMO EL RESTAURARA NUESTRO CUERPO FÍSICO DE ENFERMEDADES, COMO NOS HARÁ PROSPERAR EN LIMITES INSOSPECHADOS, POR QUE EL NO ES HOMBRE PARA QUE MIENTA NI HIJO DE HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA ASÍ QUE EN LA MEDIDA EN QUE CREAMOS ESTO ASÍ SERÁ HECHO EN EL NOMBRE PODEROSO DE JESUS.

 

III.- PRACTIQUEMOS LA PERSEVERANCIA.

 

A)       NECESITAMOS MORIR A NOSOTROS MISMOS Y DEJAR QUE CRISTO VIVA EN NOSOTROS.

2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron;  he aquí todas son hechas nuevas.

PERO, ¿QUE SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO? SIGNIFICA RENUNCIAR A NOSOTROS MISMOS Y MIRAR LAS COSAS DESDE LA PERSPECTIVA DE EL, EL NACER DE NUEVO NO ES UNA DECLARACIÓN DE FE Y YA, ES UN CAMBIO DE NATURALEZA EN DONDE MORIMOS A NOSOTROS MISMOS Y NACEMOS PARA EL.

ASÍ QUE TENEMOS UNA PROCESO BASTANTE LARGO EN LA QUE NUESTRA VOLUNTAD JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE, RECUERDE QUE AUN DESPUÉS DE SER RESCATADOS, LIMPIADOS Y RENOVADOS SEGUIMOS TENIENDO NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO INTACTO.

POR LO TANTO NOSOTROS SEGUIMOS DECIDIENDO HASTA DONDE PERMITIMOS QUE EL SR. TRABAJE EN NOSOTROS, HASTA DONDE RENUNCIAMOS A NUESTROS MALOS HÁBITOS Y COSTUMBRES.

POR QUE SI “CRISTO VIVE EN MI” LO PRIMERO QUE TENGO QUE HACER ES EMPEZAR A PREGUNTARME COMO ES QUE CRISTO VIVIÓ CUANDO CAMINO ENTRE NOSOTROS Y CUALES ERAN SUS ACTITUDES Y ACTUAR CONFORME SU FORMA DE SER Y RENUNCIAR A MI FORMA DE SER.

ESA ES LA PARTE MAS DIFÍCIL Y DOLOROSA, POR QUE SIEMPRE ESTAMOS DISPUESTOS A DEJAR DE HACER LO QUE NOSOTROS CREEMOS QUE ESTA MAL, PERO CUANDO SE TRATA DE DEJAR LO QUE DIOS, A TRAVÉS DE SU PALABRA NOS DICE QUE ESTA MAL, CUANDO SE TRATA DE TRAGARNOS NUESTRO ORGULLO, NUESTRO EGO Y SOBERBIA ES DONDE EN VERDAD SE MIDE EL AMOR QUE TENEMOS POR EL.

 

 

B)       ES  EN NOSOTROS MISMOS EN DONDE LA PERSEVERANCIA DEBE PREVALECER.

Ahí ES CUANDO EMPIEZA LA VERDADERA LUCHA ahí ES CUANDO EL SR. MIDE NUESTRO AMOR Y ENTREGA, LA VERDADERA PERSEVERANCIA NO SE DA EN SITUACIONES DE CARENCIA ECONÓMICA, O DE PROBLEMAS FAMILIARES RECUERDE HERMANOS NUESTRA VERDADERA PERSEVERANCIA SE VERA EN CUANDO NOS CONCENTREMOS EN BUSCAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA.

POR LO TANTO ¿TIENE PROBLEMAS ECONÓMICOS? BUSQUE EL REINO DE DIOS, ¿PROBLEMAS EN SU TRABAJO? BUSQUE EL REINO DE DIOS ¿PROBLEMAS FAMILIARES? BUSQUE EL REINO DE DIOS.

ASÍ EN TODAS LAS ÁREAS DE SU VIDA, PONGA A DIOS EN PRIMER LUGAR Y LE ASEGURO QUE ENTONCES, Y SOLO ENTONCES VEREMOS RESULTADOS COMPLETOS, TOTALES EN TODO EL ENTORNO QUE NOS RODEA.

RECUERDE NO ESTA PIDIENDO NI CONFIANDO EN ALGUNA IMAGEN, NO  ESTA CREYENDO A UN DIOS LEJANO E INDIFERENTE, ESTA USTED CONFIANDO EN UN DIOS VIVO QUE CAMBIA, RESTAURA Y TRANSFORMA NUESTRA VIDA.

ESTAMOS CONFIANDO EN UN DIOS VIVO QUE PELEA NUESTRAS BATALLAS, QUE NOS DA PLENITUD DE GOZO Y PAZ PARA NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS.

 

C)       PERSEVERAR, PERSEVERAR.

Exo 34:28-29 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaİ con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.

ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE LA PERSEVERANCIA PUEDE HACER EN NUESTRA VIDA, APRENDAMOS DE LA VIDA DE MOISÉS, RECUERDE COMO EL SIENDO CRIADO EN EL PALACIO DEL FARAÓN COMO PRÍNCIPE, TUBO QUE PASAR UN PROCESO DE CUARENTA AÑOS EN EL DESIERTO.

UN PROCESO DONDE TUBO QUE DESAPRENDER LO QUE HABÍA APRENDIDO EN TIERRA DE EGIPTO Y APRENDER LO QUE DIOS LE ENSEÑO DURANTE TODO ESE PERIODO.

SOLO CUANDO EL APRENDIÓ LO QUE DIOS QUERÍA QUE APRENDIERA, SOLO CUANDO EL SE DESPOJO DE EL PRÍNCIPE DE EGIPTO FUE CUANDO DIOS PUDO IMPRIMIR SU NATURALEZA DIVINA EN EL.

SOLO ASÍ RESURGIÓ COMO EL PRÍNCIPE DE DIOS, EN ESTE DIA YO TE PREGUNTO ¿CUANTO TIEMPO TIENES YA EN TU DESIERTO?, ¿CUANTO TIEMPO MAS DEBERÁS PERMANECER EN TU DESIERTO POR NO ESTAR ATENTO A LA VOZ DE DIOS?

NO DEJEMOS QUE PRUEBAS NI DIFICULTADES VENGAN A DESVIARNOS DE NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL.

RECORDEMOS HERMANOS NUESTRAS AFLICCIONES PASADAS Y FORTALEZCÁMONOS EN ELLAS.

Y SI AUN NUESTRA AFLICCIÓN ACTUAL ES MAS FUERTE QUE CUALQUIER AFLICCIÓN ANTERIOR RECUERDE HERMANO QUE AUN LOS SEGUIDORES DE JESUS TUVIERON QUE SOPORTAR AFLICCIONES MAYORES A LAS DE CUALQUIERA DE NOSOTROS.

ES MAS RECUERDE QUE AUN NUESTRO SR. JESUS CUANDO ANDUVO ENTRE LOS HOMBRES EN SU PROPIA VESTIDURA CARNAL CON LIMITACIONES Y DEBILIDADES IGUALES A LAS NUESTRAS, EL POR NADA DE EL MUNDO CAMBIO SU OBJETIVO PRINCIPAL, POR AMOR A NOSOTROS.

PERSEVEREMOS en nuestra BÚSQUEDA de su reino Y veamos FRUCTIFICAR las cosas que SERÁN aÑadidas, pronto veraS y testificaraS los grandes prodigios de dios en TU vida.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

  1. alee dijo:

    WOW te agradezco q compartas sto cn todos no sabs lo q estas haciendo doy gracias a mi Padre x tu vida y q El t siga bendiciendo a ti y a tu familia

  2. SANDY dijo:

    *–*-*-*-*–*-*-*-*-*S@NDY*-*-*-*-*-*-*-*-***************woOooOooOOoLAS*********************K DIOS T VENDIGA*************MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SOBRE LA PALABRADE DIOS, SAVES YO ESTABA EN SERIOS PROPBLEMAS EN MI TRABAJO PERO GRACIAS A LO QUE ACABO DE LEER MESIENTO MAS, CONTENTA,Y CON MAS ANIMOS PARA SEGUIRADELANTE.BUENO PUES T DEJO Y K ESTE SUPER VIENK DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.ATT:S@NDY

  3. virginia dijo:

    DE gran bendicion aprendi much y compartire este mensaje. Dios los bendiga amen

  4. Francisco dijo:

    Verdaderamente es un pensamiento muy edificante, es algo que abre nuestros ojos a la verdad.

  5. Monica dijo:

    Grasias fue de gran bendiccion Dios le bendiga.

  6. Maribel Ruiz dijo:

    Gracias por ser de bendicion para todas aquellas personas que estamos pasando problemas gracias por sus oraciones Dios es tan bueno que nos ama tal como somos aun sin merecerlo el se merece toda la gloria y debemos ser agradesidos gracias y que Dios derrame bendiciones sobre ustedes hasta que sobreabunde

    • dsastress dijo:

      Es de gran gozo, saber que lo que Nuestro amado Padre me da es de bendicion para su pueblo, Le invito a ver los demas temas de este mismo blog, y asi mismo a que si tiene alguna peticion de oracion, hos las haga llegar por este medio, y de inmediato nos uniremos a su causa.

      David Sastré

  7. joel dijo:

    Querido hno Dios le bendiga grandemente x este estudio que me fortalece para ser perseverante y Dios le siga bendiciendo y cada dia lo use para engrandecer el reino de Dios y sea de ayuda para su hijos.amen Dtb.

    • dsastress dijo:

      Amen gracias hermano, todos los temas que aqui ve, no son mios son dados por nuestro amado Padre, a El Sea la gloria y la alabanza, sus comentarios me animan a seguir siendo vaso de honra, que Nuestro Señor le siga bendiciendo grandemente.

  8. yuly dijo:

    una palabra de mucha bendicion y animo para ayudarnos
    a seguir adelante en tiempos de pruebas y difucultades
    GRACIAS

  9. Angel garcia dijo:

    Que lindo esperal lo que Dios tiene para Los que perceveran en Dios amen

  10. josue dijo:

    que buen material espero que sirva de mucho a mi y a nuestros niños de la iglesia

  11. marcos vargas dijo:

    Que DIOS le siga usando querido hermano ,a sido de gran bendicion para mi esta predicacion y pienso llevarla a la iglesia cuando me toque predicar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s